#desdemiventana color ESPERANZA

Si hay algo que ilumina mis días en cautividad, aquí en Madrid, es la salida a las 20.00 horas a mi ventana. La hora de los aplausos solidarios… con música, algunos bailes en la terraza de enfrente (de mi amiga) y los sentimientos a flor de piel. Confieso que los primeros días se me saltaban las lágrimas, al contemplar una escena tan distinta a todo lo vivido y en cierto modo muy surrealista. Incluso me ponía bastante triste y me emocionaba, recordando las cifras que nos daban de infectados y fallecidos en los informativos.

Ahora me sucede todo lo contrario, en cuanto que oigo la música (a eso de las ocho menos cinco o menos cuatro minutos…), ya estoy buscando la mejor ventana para acompañar a mis vecinos en este canto a la vida, en ese aplauso a los sanitarios, transportistas, dependientes, farmaceúticos, limpiadores… a todos los que con su trabajo nos están cuidando. Para mí y mis vecinos esos 5 o 10 minutos se han convertido en un chute de ánimo. Elijo una ventana u otra dependiendo de otros factores: que mi hijo esté estudiando (entonces salgo a la más alejada), que me de el sol en los ojos, procuro irme a otra…

A veces comenzamos la cita, con el himno nacional (que me encanta, me siento muy española, y mucho más ahora), para continuar con todo tipo de temas. Hoy por ejemplo hemos tenido de estrella invitada a Raphael, y «Mi gran noche»… Y hemos cantado y bailado otro de nuestros imprescindibles: Sube las manos p´arriba, de Pitbull. No os lo creeréis pero sacamos los brazos, pa arriba, pa abajo, p´a un lado, p´al otro lado… Y cada día nos sale mejor la coreografía.

He decidido guardar un recuerdo, quien dice uno dice unos cuantos (me encantan las fotografías)… de estos días tan irreales, aquí confinados entre cuatro paredes. Me siento extraña, que no aburrida, pero sí con muchas -enormes- ausencias. Las lágrimas se me siguen saltando, hoy van más de 17.000 muertos y eso no hay música que pueda paliarlo, sólo me permite hacer un paréntesis de 5 minutos. Echo mucho de menos a mi hija (con la que hablamos por videollamada de vez en cuando y mucho por whatsapp, dado que ella pasa el confinamiento en Dublín, ), a mis amigos, a los que no veo desde hace tanto tiempo, a mi jardín de la sierra (que hace que esté que me suba por las paredes, lo necesito como respirar y tengo que conformarme con ver uno desde la ventana), a mi dehesa serrana… con esos paisajes que me vuelven loca. Lo peor es pensar, como pienso, que esto va para largo… No veo el final, aunque seguro que llegar llegará (pero me deprime mucho, lógico).

#desdemiventana


Mi mundo es así: un cubo.

Vi en Tv la iniciativa #desdemiventana que consiste en hacer una foto de lo que ves desde tu ventana cada día… y compartirla en redes sociales. Me ha parecido una idea genial. Photoespaña ha prometido publicar las mejores fotografías, y exponerlas también. De modo que ¿te animas? Yo he aceptado el reto… como puedes ver aquí.

En Abc.es también puedes participar en su muro, subiendo una foto de lo que se ve desde tu ventana. Una imagen inédita, sólo del exterior, sin que se identifique ninguna persona…

ABC/Coranavirus: desde mi ventana

Muchacha en la Ventana




La inspiración podemos hallarla en el famoso cuadro de Salvador Dalí: La Muchacha en la Ventana o Figura en la ventana, óleo sobre cartón piedra, 1925. El pintor plasma a su hermana, Anna María, a quien retrataba en su primera etapa de forma habitual, hasta que conoció a Gala, en 1929.  La joven aparece de espaldas, asomada a una ventana abierta, de par en par, desde la que contempla el mar de Cadaqués, un hermoso paisaje que acompañó a la familia de Dalí toda su vida. Las casas de Cadaqués se reflejan en el cristal. Se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía.

Desde la ventana de mis amigos, conocidos y demás familia

Manuel Zamora. Madrid (médico)

J.A. Cadalso de los Vidrios (Madrid)., profesor de Primaria.

J.A. Cadalso de los Vidrios (Madrid), profesor de Primaria.

Mercedes Sahuquillo, Denia (Alicante), pintora.

Mercedes Sahuquillo, Denia (Alicante), pintora.

Isabel Aires, El Escorial (Madrid). Prensa & Comunicación.

Isabel Aires, El Escorial (Madrid). Prensa & Comunicación.

Isabel Aires, El Escorial (Madrid). Prensa & Comunicación. Posado de Curry.

Isabel Aires, El Escorial (Madrid). Prensa & Comunicación.

L.S. Madrid.

Jesús Rodríguez, Toledo. Doctor en Psícólogía.

Jesús Rodríguez, Toledo. Doctor en Psícólogía. Si se amplia esta foto se ve hasta el Alcázar.

Jesús Rodríguez, Toledo. Doctor en Psícólogía.

Jesús Rodríguez, Toledo. Doctor en Psícólogía. Peque también sale a las 20.00 horas a la terraza. 

Esperaza García, Madrid. Delineante. «Lo que se ve al fondo blanco es el hospital de Sanchinarro

Esperaza García, Madrid. Delineante. «Las vistas desde el otro lado

Esperaza García, Madrid. Delineante. «Junto a los coches, los sanitarios de las ambulancias, que se paran todos los días a las ocho para aplaudir con nosotros.» 

Mary Gallegos, Cadalso de los Vidrios (Madrid). Empresaria. Ha comprado un cucurucho de chuches a todos los niños confinados en la urbanización. Los  han repartido casa por casa, con todas las medidas sanitarias, los empleados de la urbanización. Y una mascarilla… Ha hecho a todos los niños felices.

Mary Gallego, Cadalso de los Vidrios (Madrid). Empresaria. Días de granizo, de nieve, de lluvia, de sol…

Mary Gallego, Cadalso de los Vidrios (Madrid). Empresaria.

Saber más: Si quieres seguir viendo #desdemiventanta … de las de mis amigos, pincha en el siguiente enlace (eran demasiadas fotografías para un mismo post)

Desde mi ventana y desde las ventanas de mis amigos

Dibujos de los más pequeños

Los más «peques» de las casas también pueden participar con dibujos de ánimo, para todos los que nos hacen este confinamiento más soportable y cuidan de nosotros.  «Todo saldrá bien», «Yo me quedo en casa» «Un día menos» «Juntos podemos» o un simple «Gracias», para decorar las ventanas y balcones de Madrid y de otras ciudades de España Así los niños se entretienen y desarrollan sus cualidades artísticas.

La idea  del «Todo saldrá bien» en los balcones ya la vimos en Milan, ciudad que nos adelantó en un par de semanas en esta pandemia. Como era una muy buena iniciativa, ha continuado también por España. Les hemos copiado la idea. Después también se ha extendido por las redes sociales, haciéndose viral. Sólo hay que añadir mensajes de agradecimiento a todos los que están trabajando por nosotros: personal sanitario, reponedores, transportistas, limpiadores…

¿Te animas a participar? Venga… muestrános en redes sociales qué es lo que ves desde tu ventana o balcón. Haz que tus hijos pequeños dibujen algo o pinten un mensaje de ánimo y ponlo en su ventana. Nos mantendrá entretenidos y tendrás un recuerdo de estos días. ¿Aceptas el reto que te hacemos llegar desde #Adoronews?

¡¡¡¡Vamoooos!!! (el grito que se oye en el jardín de mi urbanización cada tarde, junto al de ¡Viva España!)


Nuestras redes:

Encontrarás la información también en nuestras Redes Sociales… síguenos y lo compruebas.


Publicado

en

por

Etiquetas: