1991-06-14: Esperanza García Carmena, Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid

 Hoy abre la puerta de nuevo a nuestra sección de Novias de Blanco una madrileña, de ascendencia materna toledana llamada Esperanza. Una novia moderna, que lo que intentó a la hora de elegir su traje de novia es que no fuera como los habituales trajes de novia tipo princesitas. «Yo quería un traje muy anti boda» distinto a lo que estábamos acostumbrados. A ella le gusta la sencillez y el tema de su vestido de novia lo llevó casi en exclusiva ella sola, como algo de lo más normal.

Se hizo el traje de novia a medida, en una tienda especializada de la calle Goya, cuyo nombre no recuerda ahora. «No me iban los vestidos de novia clásicos. Para mi boda elegí algo más sencillo, un vestido con cuerpo de encaje y una falda recta larga con una quilla». Un vestido más estilo sirena. La espalda del vestido abotonada por detrás, según recuerda la novia, casi 30 años después.

Sorprende también esta novia por su peinado, muy de los noventa, y el hecho de que vaya sin velo. El protagonista es el moño o recogido a un lado, con la melena rizada en cascada. Se peinó en Ramón y Juan Carlos, «una peluquería muy del estilo de Llongueras,» de la que era clienta habitual. «Yo quería algo diferente también a la hora del peinado y mi peluquero me dijo que me iba a hacer un moño a un lado, así algo más desenfadado.»

No recuerda haber llevado arras. «La mañana de la boda fui a comprarme los pendientes.» El ramo también sorprende por su color. Es un ramo pequeño y discreto, de rosas amarillas (sin miedo a la mala prensa de este color) y con florecillas blancas. 

Respecto a los zapatos, como  tantas novias, los llevó entelados con la misma tela de la falda. La punta de los zapatos va reforzada con encaje del cuerpo. Unos zapatos muy coordinados con el traje, como ocurre tantas veces en las novias.

Los novios, Mario y Esperanza, en una fotografía en el establecimiento donde celebraron su enlace, con familiares y amigos. En el Asador de Aranda, de Las Rozas (Madrid), en la carretera de La Coruña.

El novio, Mario Frutos, directivo en una empresa de la construcción, luce un traje azul marino, con corbata gris, que iba a ser cortada más tarde, como manda la tradición. «Un traje clásico y normal»nos cuenta el novio. «La corbata no tenía importancia, ya que iba a cortarse,» nos cuenta él. La novia es delineante de profesión. Además de su vida familiar, esta pareja también ha compartido empresa, en numerosas ocasiones de su vida profesional, como veremos a continuación que ocurrió cuando se conocieron, pese a que en este momento no lo hagan.

Lo que las nucleares unieron…

Estos novios se conocieron unos diez años antes de su boda, en el lugar de trabajo, una empresa que se dedicaba a hacer Centrales Nucleares en España. Mario, el novio, ya trabajaba en ella cuando llegó Esperanza. En ese momento ambos tenías sus respectivas parejas. Cuando Mario se enteró de que llegaba «una chica nueva a la oficina», rápidamente se hizo el encontradizo. Cupido debió lanzar sus flechas… de inmediato. Se veían en la oficina, a distancia, pero también cuando iban al trabajo, dado que él aparcaba el coche justo en Valdeacederas, donde ella vivía. De modo que cogían la misma línea de metro a diario. 

Con el paso del tiempo rompieron sus respectivos noviazgos e iniciaron el suyo que duró casi diez años. En una ocasión también rompieron esa relación, tan larga, pero volvieron de nuevo… Hasta culminar su historia  ese día 14 de junio de 1991, en el que contrajeron matrimonio. Su viaje de novios fue un combinado Nueva York-Santo Domingo. Tienen tres hijos: Adolfo, Rafa y Mario. 

La iglesia «de los Mexicanos», la iglesia «Guadalupana» madrileña

Hablemos del templo elegido para el enlace. Con forma de enorme sombrero mexicano, la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe -la parroquia- pertenece a la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo.  Es obra de los arquitectos Enrique de la Mora y Palomar y José Ramón Azpiazu, y de José Antonio Torroja y Félix Candela.​ Presenta una planta octogonal inscrita en una circunferencia de un diámetro de 53,74 m.  En 2014 esta parroquia celebraba los 50 años de vida  al mismo tiempo que los 100 de la fundación de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Su dirección: C/ Puerto Rico, 1. 28016 Madrid. Metro Concha Espina. Está muy próxima del Estadio Santiago Bernabeu, el campo  del Real Madrid, del que estos novios son grandes seguidores e hinchas, al igual que sus hijos.

Algunas anécdotas

Ella, Esperanza tiene 4 hermanas, son 5 chicas en total. Como Mujercitas. Él, Mario, tiene 2 hermanos, son 3 chicos. Como adelantábamos, la madre de Esperanza es toledana, en concreto de Añover de Tajo. Además, una anécdota, era (porque ha fallecido recientemente) prima segunda de la ex-alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. La ex alcaldesa nació en Madrid, pero su padre era de este pueblo toledano.

A la abuela de Esperanza la vimos también en nuestra sección de Novias de Negro. Una novia en realidad en blanco y negro, dado que vestía de negro pero llevaba un velo blanco.

Este año Esperanza y Mario cumplirán sus 30 años de casados… las Bodas de Perla. A por las bodas de Ébano (31)… y a por las Bodas de Oro (50 años de casados). Tenéis tiempo de planear un buen viaje para celebrar los 30… y renovar los votos. ¡Enhorabuena pareja!

De interés:

Si quieres ver a la abuela de Esperanza:

NOVIAS DE NEGRO: 1928- FRANCISCA DÍEZ BARREDO, MADRID

Esta novia, Esperanza García Carmena, es la décima en llegar a nuestra sección de Novias de Blanco, en Adoronews.com:

NOVIAS DE BLANCO

Si deseas ver a la abuela de Esperanza en la Sección de Novias de Negro:

NOVIAS DE NEGRO


Publicado

en

por

Etiquetas: