1945-12-13 Juliana Madrigal Esteban, Iglesia de Santa Cruz, Madrid

Una nueva novia llega a las páginas de Adoronews.com, Juliana Madrigal, natural de Lominchar (Toledo). En la fotografía, a la salida de la iglesia donde se acababan de casar, junto a su ya marido, Domingo Rodríguez Valdés. Un primer plano de los guapísimos recién casados.

 Posiblemente la ceremonia tuvo lugar en la madrileña iglesia de Santa Cruz, una parroquia donde la familia del novio tenía una honda tradición. La novia luce un vestido oscuro, de tono liso, cruzado, de escote en pico y pliegues desde los hombros, hasta abajo. En la parte de arriba, a la altura de los hombros va adornado con unas florecillas blancas. El largo del vestido es hasta las rodillas.

El ramo es de calas y rosas blancas, precioso, y va atado con un enorme lazo blanco. En la cabeza, la novia luce un espectacular sombrero, que destaca sobre el cabello suelto y rizado, en media melena. Muy apropiado al tratarse de una boda de invierno, en el mes de diciembre. Muy guapos los novios. El luce traje oscuro, de americana cruzada, con corbata. Pañuelo blanco, una rosa blanca del ramo de la novia en la solapa y guantes de piel.

En la fotografía superior, los novios posan ante el altar en el que posiblemente se casaron, se aprecia la parte inferior de la imagen de una Virgen, que podría ser la Soledad, a la que la familia tenía una gran devoción. Están junto a sus padrinos de boda, un hermano del novio, Benjamín Rodríguez Valdés, y posiblemente una hermana de la novia. Y el monaguillo que asistió a la ceremonia.

Los novios ante el altar, tras la ceremonia.

El padrino, con traje cruzado y pañuelo blanco. La madrina con abrigo de moutón y sombrero de ala ancha.

Novios, padrinos, monaguillo y dos de los familiares asistentes al enlace.

Preciosa fotografía del novio, de pequeño.

Domingo era el hijo mayor de otras de las novias que han desfilado en www.Adoronews.com, Adoración Valdés Prieto. También hemos visto aquí la boda de dos de sus hermanos: Benjamín y Gonzalo. Tenía otra hermana Elisa, que no sale en las fotografías. El matrimonio vivió en el pueblo toledano de Lominchar, aunque también tuvo una vivienda en Madrid, en los últimos años. No tuvieron hijos, pero fueron muy felices.

En esta fotografía le vemos con uniforme militar, tal vez durante el servicio militar o bien de la época de la Guerra Civil. Enorme parecido con su hermano Gonzalo (el menor), incluso nos hace dudar.

Aquí vemos al novio acompañado de una amiga, en una fiesta de carnaval. Domingo lleva sombrero de copa y la chica -que no sabemos muy bien si podría ser la novia, aunque más bien creemos que no, que se trata de una amiga- lleva un gorro de capitán de barco.

Los novios, los padrinos y algunos de los invitados a la salida de la iglesia de Santa Cruz (Madrid).

Cerramos esta nueva boda con una última fotografía de los novios, mis tíos,  junto a sus padrinos. El padrino es Benjamín Rodríguez Valdés, mi padre, al que podemos ver, al igual que su hermano mayor, también con guantes de piel y sombrero claro. ¡Qué gupísimos estaban todos ese día 13 de diciembre, día de santa Lucía!

Iglesia de Santa Cruz (Madrid)

Como parroquia es una de las más antiguas de la capital de España. Se mantuvo hasta el siglo XV como ermita parroquia, y después se edificó un templo mayor, en el que destacaba su gran torre, conocida por Atalaya de la Corte. La actual iglesia de Santa Cruz, la que hoy conocemos, se inauguró el 23 de enero de 1902, siendo párroco don Ildefonso Pelayo. Durante la Guerra Civil se mantuvo en pié pero su interior fue tremendamente destrozado. Su fachada principal da a la calle Atocha, es de ladrillo rojo y piedra blanca de Colmenar, con elementos neo góticos y neo mudéjares.

En la portada central de la fachada destaca su frontispicio que representa la «Exaltación de la Santa Cruz», del escultor segoviano Aniceto Marinas. La torre de la iglesia fue el punto más alto de Madrid, hasta que se construyó el edificio de la Telefónica.

Su interior es de estilo neogótico, con una planta con una sola nave y ocho capillas laterales, ademas de la capilla mayor y una capitlla lateral en la cabecera. Tanto en la nave central como las capillas están cubiertas con bóvedad de crucería.

Sus imágenes

Son modernas. La primera  es la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con retablo neo barroco de 1940. La de Jesús Nazareno (1978), de Víctor González Gil (1912-1992), escultor talaverano, de amplia producción religiosa y profana. La de María Santísima de la Esperanza de Triana (1978) no se conoce el autor y en cuanto la imagen popular de San Judas Tadeo, abogado de los casos difíciles y desesperados, es de los talleres Granda (1989), y recibe una enorme afluencia de fieles que le dirigen sus oraciones y súplicas. La iglesia tiene numerosas capillas y están representadas muchas imágenes de la Virgen: la Milagrosa, la Virgen del Pilar, la Virgen de los Desamparados, la Virgen del Carmen…

Saber más:

La boda de sus padres:

1904-05 Adoración Valdés Prieto

Y la de sus hermanos:

1949-03-30: Isabel García Lucio, Iglesia de San Ginés, Madrid

1955-01-05: Carmen Valdés Simón, Iglesia de San Ginés, Madrid


Publicado

en

por

Etiquetas: